lunes, 18 de abril de 2011

CUADRO COMPARATIVO....TIPOS DE SOCIEDADES


TIPOS DE SOCIEDADES
NUMERO DE SOCIOS
DENOMINACION
RESPONSABILIDAD
NORMATIVA
EJEMPLOS
Sociedad Limitada
mínimo dos socios y máximo veinticinco
(cualquiera que sea el nombre de la sociedad, seguido de la abreviatura ) Ltda.
los socios responden hasta el monto de sus aportes.
Cámara de Comercio.
Es cuando una empresa se organiza una sociedad con (mínimo dos socios y máximo 25). Son personas emprendedoras que quieren ''fortalecer'' sus conocimientos  o experiencia, por ejemplo una empresa de plásticos.  plásticos de Colombia Ltda. personas que elaboran  polietileno de alta y baja densidad.
Sociedad Anónima Simplificada
solo requiere un contador publico
(razón social seguida de)  S.A.S
los socios responden hasta el monto de sus portes, pero pueden aportar con bienes.
 Se requiere de documento publico o privado.
los socios pueden crear una empresa, y el aporte no solo es de dinero si no que se puede con bienes, terrenos etc. ejemplo las señoras Sandra y Ofelia quieren crear una empresa pero Ofelia no tiene efectivo ella puede mediante una escritura o alguna autenticidad aportar con un terreno.
Sociedad Anónima
Mínimo cinco y sin limite máximo
(razón social seguida de) S.A
los socios responden hasta el monto de sus aportes.
Mediante escritura ante notario o documento privado Cámara de Comercio.
es una sociedad formalmente mercantil de carácter capitalista tiene un capital dividido y representado en títulos llamados acciones y los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad. quien sea el socio no interesa lo que tiene relevancia es su aporte.
Sociedad Colectiva
Mínimo dos y sin limite máximo
(nombre de los socios seguido de) S.Co
los socios responden solidariamente e ilimitada por las operaciones sociales.
Cámara o código de comercio.
las negociaciones pueden ceder parcial o totalmente sus participaciones. pero debe tener autorización expresa de sus consocios.
Sociedad Comandita Simple
entre uno o mas socios gestores
(nombre o solo apellido de uno o mas socios seguido de) y compañía o la abreviatura & Cia. y seguido de la abreviación S.en C
los socios gestores responden solidaria ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.
escritura ante Notario o documento privado ante Cámara de Comercio.
la cesión de las partes requiere del socio colectivo, requiere la aprobación unánime de todos los socios. la cesión de las partes requiere del socio comanditario requiere la aprobación unánime de todos los socios comanditarios
Sociedad Comandita por Acciones
entre uno o mas socios gestores y por lo menos cinco socios capitalistas o comanditarios
(razón social lo cual se forma con el nombre completo o solo apellido de uno o mas socios colectivos seguido de la palabra) y compañía o su abreviatura & Cia y seguido por la abreviatura SCA
los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes.
escritura ante Notario o documento privado ante Cámara de Comercio.
podemos decir que la sociedad comandita es una sociedad mercantil de tipo personalista que se identifica con razón social que requiere de un capital fundacional y en la que coexisten dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad .
Empresa Asociativa de Trabajo
mínimo tres y máximo diez si es para producciones de bienes ,porque si es una empresa de servicios sus socios será máximo veinte
(razón social seguido de) EAT
Todos estarán representados por su aporte laboral y adicionalmente en especie o bienes y responderán de acuerdo a la norma del Código de Comercio ''persona jurídica debe registrarse ante el ministerio de protección social''.
Documento privado ante Cámara o mediante escritura, acta de constitución o estatuto ante notario o juez con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento.
aportes laborales, activos dinero reservas, auxilios y donaciones . los excedentes se distribuyen a todos los asociados en proporción a sus aportes

5 comentarios: